Powered By Blogger

sábado, 5 de marzo de 2011

Terrorismo Aereo!!!

Definición de Terrorismo!
El terrorismo es el uso del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promocion de sus objetivos, tanto por partidos politicos, asi como tambien por grupos religiosos, racistas, y en general gobiernos en el poder.
El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia política. La palabra "Terrorismo" se encuentra política y emocionalmente cargada, y esto dificulta consensuar una definición precisa.

Origenes del Terrorismo Aereo!!!
A partir del decenio de 1970 hubo un desbordamiento de atentados terroristas organizados por diferentes grupos en busca de la consecución de objetivos políticos. Había desde atentados perpetrados por el Ejército Republicano Irlandés en busca de la independencia de Irlanda hasta atentados al parecer sin sentido, sin un enemigo al frente, como la explosión de avión inglés de la TWA planeada por terroristas musulmanes. 

List No Fly!!!
Existe una lista "Negra" de los terroristas mas buscados, en el mundo aereo.
Son personas que se han visto involucradas en actos terroristas y tienen prohibido volar.
Algunas de estas personas son:
  • Omar Faruk Abdlaulmutallab
  • Faisal Shahzad
  • Doku Umarov

Niño de 5 años considerado terrorista en aeropuerto estadounidense!!!
Otro caso de la paranoia exagerada en aeropuertos estadounidenses, un niño de cinco años fue detenido por ser considerado una amenaza a la seguridad nacional, ya que lamentablemente tiene el mismo nombre de un posible terrorista que está incluído en una lista de personas que no pueden volar en Estados Unidos.
Su madre Nadia Counter, al escuchar el nombre de su hijo siendo
llamado al counter de la aerolínea se acercó, guardias de seguridad del aeropuerto le pidieron que no toque al niño, que es un peligro de seguridad, sacaron todas las pertenencias de sus maletas, revisaron una por una, y pero la “cereza en el pastel” de esta desagradable y paranoica situación: volvieron a revisar a la madre para asegurarse que no había obtenido ningún elemento peligroso por parte del niño.
Estrategias en Seguridad Aérea!!!
La aviacion en el siglo XXI es considerada lo suficientemente segura, pero es evidente el riesgo que existe de verse socavada dicha seguridad ante la creciente ola de siniestros terroristas y de accidentes producidos durante el vuelo y algunos choques en tierra, que traen como resultado la perdida de valiosisimas vidas y recursos.
El tema de la seguridad aeronautica es de constante preocupacion a nivel mundial, llevando a que la OACI deba asumir el desafio y el compromiso de establecer algunos lineaminetos o estrategias que conduzcan al mejoramiento de la misma.
  • Maximizar los controles de seguridad y revision en el momento de abordaje de pasajeros.
  • Observacion de actitudes y comportamientos de los pasajeros. 
  • Integra evalucion de equipajes, tanto de mano como de bodega.

Datos Importantes!!!

  • El aumento de seguridad en los aviones impulsa a los terroristas a atacar los aeropuertos, dice el experto Brian Michael Jenkins
  • Jenkins dijo que este tipo de ataques obtiene la atención internacional y desalienta los viajes
  • El aumento de seguridad en los aeropuertos podría llevar a los terroristas a tener como objetivos otros lugares públicos
  • Es costoso proteger los aeropuertos y no pueden hacerse imposibles de atacar
Cronologia del ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos!!!
8:45 am.: Un Boeing 767 de American Airlines, presuntamente secuestrado, se estrella aproximadamente a la altura del piso 80 de la torre norte del complejo de oficinas World Trade Center de Nueva York. El impacto causa grandes daños y provoca un incendio en la parte superior del edificio.
9:00 am.: Un segundo avión, un Boeing 757 de American Airlines, se estrella contra la torre sur del World Trade Center aproximadamente a la altura del piso 60. Ambos edificios se encuentran en llamas.
9:17 am.: La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), cierra los aeropuertos de la ciudad de Nueva York.
9:21 am.: Las autoridades neoyorquinas clausuran todos los puentes y túneles de dicha ciudad.
9:24 am.: Desde la ciudad de Sarasota, en Florida, el Presidente George W. Bush declara que el país ha
sufrido un "ataque aparentemente terrorista".
9:39 am: La FAA cancela temporalmente toda actividad aérea en los aeropuertos estadounidenses. Esta es la primera vez en la historia de estados Unidos que el tráfico aéreo ha sido detenido.
9:40 am.: Se espera que el Presidente George W. Bush convoque a una reunión de urgencia de seguridad nacional a su regreso a Washington. El Presidente se ha comunicado con el Vicepresidente Dick Cheney y el gobernador de Nueva York George Pataki.
Se cierra la Bolsa de Valores de Nueva York.
Caen las torres del World Trade Center
9:43 am.: Un avión se estrella en el Pentágono, iniciando un incendio en las instalaciones. La evacuación se inicia inmediatamente.
9:45 am.: Se evacua la Casa Blanca, sede del gobierno presidencial de Estados Unidos.
10:05 am.: La torre sur del World Trade Center colapsa, creando una enorme nube de escombros que lenta pero imponentemente invade los rededores.
10:08 am.: Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, armados con rifles automáticos, se despliegan frente a la Casa Blanca en el parque Lafayette.
10:10 am.: Parte del Pentágono colapsa.
Siguen las evacuaciones por miedo
10:13 am.: Se evacua el edificio de las Naciones Unidas. Entre los evacuados se encuentran las 4 mil 700 personas que laboran en su centro de operaciones, así como las 7 mil que pertenecen a los programas de desarrollo de la UNICEF y ONU.
10:22 am.:
 Se evacuan las sedes del Departamento de Estado y Departamento de Justicia localizados en Washington, así como la sede del Banco Mundial.
10:24 am.: La FAA informa que todos los vuelos trasatlánticos con dirección a Estados Unidos están desviándose a Canadá.
10:28 am.: La torre norte del World Trade Center colapsa sobre sus cimientos. Por segunda vez se propaga una enorme nube conformada por los escombros del edificio y el humo provocado por el colosal incendio.

10:45 am.: Todas los edificios sede de oficinas federales son evacuadas en Washington.
Alerta máxima: Powel no viaja al exterior
10:46 am.: Al enterarse de lo sucedido, el Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, quien se encontraba en Lima, Perú, decide cancelar su viaje por Latinoamérica y regresa a Estados Unidos.
10:48 am.:
 Las autoridades policiales confirman que un avión se ha estrellado en Somerset County, Pennsylvania.
10:53 am.: Las elecciones primarias en el Estado de Nueva York, programadas para el día de hoy, se posponen.
10:54 am.: Israel evacua todas sus misiones diplomáticas en Estados Unidos.
10:57 am.: El gobernador neoyorquino, George Pataki, anuncia que todas las oficinas gubernamentales en Nueva York han sido cerradas.
11:02 am.:
 El alcalde de Nueva York, Rudy Galliani, exhorta a los ciudadanos a permanecer en sus viviendas y ordena la evacuación del área al sur de Canal Street en Manhattan.

Aviones perdidos en Estados Unidos
11:18 am.: La compañía aérea estadounidense American Airlines confirma que ha perdido dos aviones. El vuelo número 11, un Boeing 767 que partió de la ciudad de Boston con destino a Los Angeles, en el que viajaban 81 pasajeros y 11 tripulantes. El vuelo número 77, un Boeing 757 que partió del aeropuerto Dulles en Washington con destino a Los Angeles, en el que viajaban 58 pasajeros y seis tripulantes. Se cree que el vuelo número 11 fue uno de los dos aviones que se estrellaron contra las torres del World Trade Center.
11:26 am.: La compañía aérea estadounidense United Airlines, informa que su vuelo número 93, que partió 
del aeropuerto Newark en Nueva Jersey con destino a la ciudad de San Francisco, se ha estrellado al sureste de Pittsburg en Pennsylvania. La aerolínea expresa su "profunda preocupación" por el vuelo de United número 175.
11:59 am.: La aerolínea United Airlines confirma que su vuelo número 175 que partió de Boston con destino a Los Angeles, se estrelló con 56 pasajeros y nueve tripulantes a bordo. Personal de emergencia, que se encontraba en el lugar del accidente, reporta que no hay supervivientes.
Aeropuertos cerrados por seguridad
12:04 pm.:
 Se evacua el Aeropuerto Internacional de Los Angeles, destino inicial de dos de los aviones secuestrados de la aerolínea American Airlines.
12:15 pm.: Se evacua y cierra temporalmente el Aeropuerto Internacional de San Francisco. Según el itinerario de vuelo de America Airlines, este aeropuerto era el destino programado para el vuelo número 77 de dicha empresa, uno de los aviones que se estrelló contra las torres del World Trade Center en Nueva York.
12:15 pm.: El servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos declara que las fronteras con
Canadá y México se encuentran bajo máximas medidas de alerta. Aún no se da la orden para cerrar ambas fronteras.
12:50 pm.: La FAA anuncia que 50 vuelos se encuentran en territorio aéreo estadounidense sin que se haya reportado eventualidad.

Mensaje presidencial
1:05 pm.: El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se dirige a la Nación estadounidense desde la Base Aérea de Barksdale, ubicada al noroeste del Estado de Lousiana. En su comunicado, asegura que todas las medidas de seguridad necesarias se han tomado, incluyendo una orden de alerta a las fuerzas militares de Estados Unidos a nivel mundial. El Presidente pidió a los ciudadanos rezar a favor de aquello que perdieron la vida o fueron heridos durante los ataques y declaró: "Que no existe duda que Estados Unidos rastreará y castigará a aquellos responsables de estos hechos cobardes".
1:27 pm.: Se declara a la ciudad de Washington D.C. en estado de emergencia.

1: 45 pm.: El Pentágono anuncia que cinco naves de guerra y dos portaviones zarparán de la Base Naval de Norfolk, en el Estado de Virginia, para ubicarse frente a la costa de Nueva York y la costa Este de Estados Unidos. Los portaviones servirán para proporcionar refuerzo a la defensa aérea de las ciudades de Nueva York y Washington, DC. 
1:48 pm.:
 El Presidente Bush abandona la base Aérea de Barksdale en Louisiana en el avión presidencial y se dirige a un destino mantenido en reserva.


"Todo acto de apoderamiento de aeronave con personas a bordo, es una accion abominable que viola la carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y es un crimen contra la humanidad; siempre sera un acto despreciable y debemos repudiarlo.
Una vida humana no tiene precio y es irrecuperable."









jueves, 3 de marzo de 2011

SEGURIDAD AEREA


Es la serie de precauciones que se toman para garantizar la seguridad de los pasajeros y la carga durante el vuelo
1.     Es reducir las probabilidades de accidentes catastróficos a un nivel aceptable.
2.     Tratar de garantizar que, en caso de accidente, los ocupantes tengan una máxima posibilidad de sobrevivir. Al establecer las normas de seguridad, una de las condiciones primordiales son las relativas a la zona de tierra sobre la que está la ruta de Vuelo.

CLASES DE ACCIDENTES
v ERRORES HUMANOS
Si tomamos como punto de partida que el hombre ha sido creado como ser terrestre de hábitos primordialmente diurnos, podemos deducir que si bien constituye la parte más flexible, adaptable y valiosa del sistema aeronáutico, también es la más vulnerable a todo tipo de influencias que pueden afectar su desempeño.

v FALLAS TECNICAS
Como se había dicho en exposiciones anteriores las fallas técnicas siempre van acompañado de un humano, esto se debe a una mala inspección o revisión que debe tener una aerolínea a la hora de un abordaje
  
 v METEREOLOGICAS
Son accidentes ocasionados por el clima y se puede presentar en diferentes formas niebla, tormenta y fuertes vientos.

SEGURIDAD AEROPORTUARIA





§  La seguridad  en los aeropuertos a aumentado debido al índice   de inseguridad  utilizando  máquinas de rayos X para la verificación de materiales peligrosos, detectores de metales para la detención de armas, animales  entrenados en detectar explosivos en un pasajero, equipaje o carga.
§  También se realizan registros para evitar el tráfico de drogas. Problemas como la falta de presupuesto pueden hacer con que tales medidas de seguridad no se realicen como deberían, aumentando el riesgo de atentados o secuestros.

§  SEGURIDAD DE AVIACION CIVIL  SEGÚN EL RAC
§  Transporte de pasajeros en condiciones jurídicas especiales, pasajeros mentalmente trastornados, deportados y desmovilizados y actos  ante
de interferencia ilícita
§  Infracciones a las normas sobre seguridad de la aviación civil