Powered By Blogger

miércoles, 20 de abril de 2011

CATERING Y SERVICIO A BORDO

SERVICIO A BORDO: Conjunto de actividades realizadas por una aerolinea para responder a las necesidades del pasajero o del cliente.
CATERING: Es una empresa encargada de proveer la alimentacion de las aeronaves.




HISTORIA

Servicio a bordo: El primer servicio a bordo estuvo a cargo de la compañia American Airways hoy conocida como American Airlines.
Catering: El prmer catering aereo tuvo lugar del dirigible LZ 129 HINDEMBURG el 5 de mayo de 1936; el chef encargado de elaborarlo fue Xavier Maier.

Dutty Free a bordo: es un catalogo ofrecido por los comisarios a bordo a los pasajeros durante el vuelo y el pago se puede hacer en dolares o en tarjeta de credito internacional, y el producto se adquiere en el momento.

ELEMENTOS Y LUGARES QUE USAMOS EN EL SERVICIO A BORDO

  • Aerolarda : Caja metálica que encaja en estantes del galley , y que contiene elementos como vasos , cubiertos descartables, servilletas , azúcar , elementos de limpieza o botellas de bebida
  • Bar Móvil: Carro con ruedas igual a los que llevan las bandejas con comidas, pero que lleva las “regalías”(souvenirs y obsequios que se reparten a los pasajeros) y las botellitas de bebidas alcohólicas y licores que se venden o regalan a bordo .
  • Catering : Servicios de aeropuerto que cargan la comida en el avión
  • Galley : Cocina de los aviones , donde se guardan las comidas y bebidas .
  •  Servicio: Cada una de las comidas que se sirven en el avión : Servicio de desayuno , de almuerzo , de merienda , de cena , de café y de bebidas .

jueves, 14 de abril de 2011

MERCANCIAS PELIGROSAS

Las mercancías peligrosas son materias u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas.
Todas las mercancías están clasificadas según sus CARACTERÍSTICAS QUÍMICASy su grado de peligrosidad  y existen 9 clases que son :

1. MATERIAS Y OBJETOS EXPLOSIVOS: son los que debido a una reacción química desprende gases a una temperatura o velocidad y puede producir daños .
Ejemplos: juegos artificiales, bengalas; bombas etc...

2. GASES : Los gases pueden presentarse licuados, comprimidos o refrigerados. En función de sus propiedades pueden clasificarse como asfixiantes, comburentes, inflamable o toxicos En virtud de esta clasificación se establecen tres divisiones.
  1. Gases no tóxicos: desplazan al oxigeno asfixiando Ej: oxigeno, helio
  2. Gases tóxicos: Es por inhalación,  además de ser inflamables,corrosivos,comburentes Ej: cloro
  3. .Gases Inflamables: se inflaman con una fuente de calor Ej:Propileno,etano,butano

3.LÍQUIDOS INFLAMABLES :Su punto de inflamacion es 60º C  Ej: gasolina, pintura,barnices


4. MATERIAS SOLIDAS INFLAMABLES: Materias auto reactivas y materias explosivas desensibilizadas solidas .
hay dos clases:
  1. materias que por el contacto con el agua desprenden gases inflamables
  2. materias que pueden experimentar inflamacion instantánea 

5. MATERIAS COMBURENTES :Son líquidos o solidos que pueden generar combustión estos son suceptibles a producir fuego Ej:Nitrato de Amonio
  • PERÓXIDOS ORGÁNICOS:son sustancias suceptibles a experimentar descomposición exotérica a temperaturas normales o elevadas, son muy delicadas ya que hasta con un roze se puede descomponer.


6. MATERIAS TOXICAS : Son relativamente pequeñas, pero venenosas que por inhalación absorción cutánea o ingestión pueden ser mortales Ej: Metanol, cloruro de metileno.
  • MATERIAS INFECCIOSAS: Son las que llevan organismos patógenos virus y demás Ej: muestras de diagnostico o ensayo
7. MATERIAS RADIOACTIVAS: Son las que contienen radio nucleidos y tienen una gran actividad química Ej:Uranio y plutonio.


8. MATERIAS CORROSIVAS: Estas materias tienden a dañar el tejido epitelial de la piel,las mucosas o los ojos o a otras mercancías Ej: Ácido sulfúrico, hipoclorito sódico.


9.MATERIAS Y OBJETOS QUE PRESENTAN DIVERSOS PELIGROS :Son materias que pueden tener algún peligro de los anteriores  se pueden encontrar polvos fijos,dioxinas que causan daño a vías respiratorias entre otros daños el mas común es el hielo seco(CO2).
                                             


CONDICIONES DE TRANSPORTE 
 Estas características  establecen una serie de condiciones mínimas que deben cumplirse en cualquier operación de carga,descarga o transporte.También interviene la formulación de personas intervinientes, el etiquetado,la documentacion y las condiiones de seguridad requerida.



sábado, 9 de abril de 2011

NUESTROS TECNICOS EN LA AVIACION...

TECNICO LINEA DE AVIONES (TLA)
Ejecutar mantenimiento en línea,
  Cambio de partes, ajustes, reparaciones menores.
Comprobación de funcionamiento en aviones, y sus respectivas plantas motrices y pruebas en tierra relacionadas con los sistemas de los mismos. 
  Asesorar, dirigir y certificar reparaciones menores relacionadas con aeronaves civiles.
Asesorar, dirigir y certificar la confección de tablas de peso y equilibrado de aeronaves y sus modificaciones. 
Está capacitado en las técnicas de los sistemas Neumáticos, Hidráulicos, Eléctricos.
Está capacitado en las técnicas de Control de Calidad y en sus diversas especialidades.
Está capacitado para utilizar técnicas probadas y útiles para evaluar las distintas fases del trabajo.



TECNICO AVIONICA
Sus atribuciones son  ejecutar, revisar y aprobar con su firma, trabajos de remoción, montaje, calibración, ajuste y prueba de los sistemas de los equipos e instrumentos electrónicos.

AGENTE DE LOGISTICA AEROPORTUARIA
 Responsable de  la supervisión y controlacion del parqueo, transito y salida de aeronaves. Son intermediarios entre personal de tierra y vuelo.


PROFESIONES AEREAS

PILOTO
El piloto es el miembro de la tripulación a quien le corresponde la dirección de la máquina. Es sin dudas la figura más importante del personal aeronáutico, por su función directiva y por el ser responsable directo del éxito de la operación aérea.
En el Anexo I de la OACI se lo define como ‘el piloto responsable de la conducción y seguridad de la aeronave durante el tiempo de vuelo’. El comandante de la aeronave tiene, durante el viaje, poder de disciplina sobre la tripulación y poder de autoridad sobre los pasajeros. Debe velar por la seguridad de los mismos, no pudiendo ausentarse de la aeronave sin tomar las medidas correspondientes para su seguridad

INGENIERO DE VUELO
Tercer tripulante aéreo, además del piloto y el copiloto para la operación de vuelo de una aeronave.
El ingeniero de vuelo es el responsable de la operación de los sistemas, motores, cálculos de rendimiento, control de consumo de combustible, operatibilidad de equipos de radioayudas para el vuelo, chequeo del avión antes del vuelo, la Aeronavegabilidad del aeroplano y de tener conocimiento de todo lo que se refiera al mantenimiento que se le haya efectuado o deba efectuarse. El ingeniero de vuelo asiste a los pilotos en todo lo referente al funcionamiento del avión, en vuelo y en tierra, además de ser el elemento que, durante las emergencias y en unión de uno de los pilotos, ejecutará los procedimientos para anular el problema
Una auxiliar de vuelo o TCP
(Tripulante de Cabina de Pasajeros), es un miembro de la tripulación que tiene como misión principal la vigilancia de la seguridad y la comodidad de los pasajeros de las aerolíneas.






CONTROLADOR AEREO
Ser controlador aéreo consiste en planificar, organizar, gestionar, ejecutar y supervisar los aspectos operativos relativos al control del tránsito aéreo.
El objetivo es garantizar la seguridad, el orden y la fluidez de todos los desplazamientos que se realizan por aeronaves en el espacio aéreo.  Los Controladores Aéreos realizan funciones en Torres de Control, en Control de Aproximación, Centros de Control de Área Terminal, Centros de Control de Ruta, Organismos Internacionales
Despachador de Vuelo
De acuerdo al Anexo 6 de la OACI, las funciones del Despachador de Vuelo son:
1. Ayudar al piloto al mando en la preparación del vuelo y proporcionar la información pertinente requerida;
De esto se desprende que el Despachador de Vuelo debe:
1) permanecer en su puesto hasta que se hayan terminado todos los vuelos a su cargo, a no ser que haya sido debidamente relevado;
2) confeccionar el despacho técnico de los vuelos, de acuerdo a la información meteorológica y en concordancia con lo establecido para cada caso en el Manual de Operaciones del explotador;
3) verificar que el reabastecimiento de combustible se lleve a cabo de acuerdo con lo determinado en el plan operacional de vuelo, cuidando, asimismo, que contemple las necesidades que surjan;
4) supervisar la admisión, pesaje y distribución de la carga, pasajeros y combustible, en consecuencia cuidará que el embarque de pasajeros, distribución de la carga y del combustible no se realice fuera de los términos establecidos

jueves, 7 de abril de 2011

REQUISITOS PARA ENTRAR A UNA AEROLINEA

REQUISITOS PARA ENTRAR A UNA AEROLINEA
  •  Estatura mínima en mujeres 1,65 mínimo, aunque según aviación civil es 1,57, Estatura mínima en Hombres, 1,70.
  • Buena presencia,(no piercings, ni tatuajes visibles, constitución normal, pelo en mujeres recogido y no teñido en colores exóticos)
  • Dominio de idiomas. Imprescindible Inglés, fluido hablado, escrito y leido. A día de hoy, están empezando a pedir, además del inglés, un tercer idioma
  • Disponibilidad geográfica: Entender que no vas a poder  elegir dónde quieres vivir, y estar dispuesta a dejarlo todo, incluso irte a otros paises.
  • Saber nadar (100 metros en 2 minutos 30 segundos) Además de las pruebas correspondientes de piscina. (balsa, buceo, bengalas, remolque de persona...)
  • buena saludSer mayor de edad. En algunas compañias, te piden ser mayor de 21 y menor de 30. Lo límites standard, son hasta 32 sin experiencia y hasta 35 con experiencia
          





                                            AVIANCA

  •  Es necesario que tengan muy buen NIVEL DE INGLES - DEBE SER CON BUENA FLUIDEZ EN LA CONVERSACION
  • estatura minima en mujeres de 1.60 y estatura minima hombres 1.68
  • excelente presentacion personal.
<><>
<>
<><>
Salario:1`2000.000
Comienzo:Inmediato
Duración:Indefinida
Tipo de trabajo:Tiempo Completo

                                                
                                                                        Aeroasis

  • hombre o mujer mayor de 18 años
  • estatura minima 1.60
  • bachiller
  • certificacion de natacon de la cruz roja
  • conocimiento de idioma ingles
  • hombres con situacion militar definida
Compañias que miden al principio de su selección y altura mínima exigida:
  • Air Europa (1,65)
  • Spanair (1,62)
  •  Air Nostrum (1,65)
  • Iberia (1,64)
  •  Iberworld (1,65)
  • Clickair (1,65)
  • Ante todo,para ser TCP hay k tener mucha vocación. Una azafata de vuelo, NO es una camarera a bordo. Hay que  estudiar mucho y estar muy preparado. La templanza, la paciencia, y el trabajo en equipo, son indispensables.
Puntos importantes


·         Se espera que la competencia por los puestos de trabajo será dura ya que la oportunidad de viajar atrae a más postulantes de los necesarios para cubrir los empleos disponibles.
·         Las tareas laborales se aprenden por medio de la capacitación en el sitio de trabajo, en un centro de capacitación de vuelos.
·         El requisito mínimo necesario es un diploma de la escuela secundaria, pero las aerolíneas prefieren postulantes con títulos de educación superior y experiencia en la atención a clientes.




otros requisitos y ascensos
  • Los auxiliares de vuelo deben estar certificados por la FAA. Un diploma de la escuela secundaria o su equivalente es el requisito educativo mínimo, pero cada vez más las aerolíneas prefieren postulantes con títulos de educación superior. La experiencia en la atención al público es importante, ya que los auxiliares de vuelo deben ser capaces de interactuar cómodamente con extraños y mantener la tranquilidad bajo coacción.
                                   Ascenso.
  •  Una vez que se completa la capacitación inicial, los auxiliares de vuelo son asignados a una de las bases de la aerolínea. Los nuevos auxiliares de vuelo son asignados como reserva y se los llama para tripular vuelos adicionales o reemplazar a tripulantes enfermos, de vacaciones o reasignados. Cuando no están trabajando, los auxiliares de vuelo de reserva deben estar disponibles para volar con poca anticipación.
http://www.youtube.com/watch?v=5t_zLDEeTr8

AGENCIA DE VIAJES


¿QUE ES?

Es una empresa turística dedicada a la intermediación , organización y realización de proyectos, planes e itinerarios y elaboración y venta de productos turísticos entre sus clientes y determinados proveedores de viajes.


CARACTERÍSTICAS

  • Venden paquetes  de avión; sus servicios varían y muchas de ellas venden más paquetes de cruceros que paquetes  de avión.
  •  Muchas de ellas se concentran en la organización de viajes para grupos a diferentes destinos. Para ello, trabajan con aerolíneas regulares, aunque en muchas ocasiones lo hacen con compañías de vuelos charter.


 GRUPOS DE AGENCIA DE VIAJES

Se dividen en tres:


MAYORISTAS: 
Son aquellas que proyectan, elaboran, y organizan diferentes servicios y viajes con la finalidad de ofrecerlos exclusivamente a otras agencias de viajes; quedando la venta al público de estos servicios prohibida.

DETALLISTAS:
Son las agencias de viajes que comercializan el producto de las agencias mayoristas vendiéndolo directamente al usuario o consumidor.

MAYORISTAS Y DETALLISTAS: 
Son aquellas que pueden simultanear las actividades de los dos grupos anteriores.


El Grupo Aviatur nace con la creación de Aviatur, Agencia de Viajes y Turismo, el 6 de febrero de 1957, con cinco empleados y un capital de 60.000 pesos. Sus oficinas se encontraban localizadas en la Avenida Jiménez No. 4-86 de la ciudad de Bogotá.

Veinte años después, en 1977, iniciaron operaciones las empresas Avia Corredores de Seguros y la Agencia de Carga y Aduanas Aviatur S.A. (hoy, Depósito Aduanero, perteneciente al Grupo Logístico Aviatur Carga). 

         El Grupo Aviatur emplea a más de 3.300 personas, cuenta con 298 oficinas en el país, de igual forma tiene representación en Quito (Ecuador), Caracas (Venezuela), La Habana (Cuba), Ciudad de Panamá, París y Miami, en donde funciona una oficina del Grupo Logístico Aviatur Carga. Anualmente, la compañía realiza su acostumbrada Convención Nacional de Ventas cuya edición XXVIII se llevará a cabo en febrero de 2010.