Powered By Blogger

jueves, 17 de febrero de 2011

ACCIDENTES POR CAUSAS TECNICAS

Los accidentes técnicos que pueden ocurrir en las aeronaves están clasificados según la razón por la cual ocurre la falla, estas pueden estar desde la fabricación de las piezas hasta el momento en el que fallan por el exceso de uso o condiciones climáticas que no ayudan a los materiales de los diferentes elementos de la aeronave.


Los errores en la fabricación de las piezas de la aeronave pueden estar presentes a pesar de la exactitud con las que están hechas, al ser fabricadas con un proceso de automatización y los diferentes controles por las que pasan antes de ser instaladas.

Las principales causas de las fallas técnicas son:

  • Fallas por desgaste: Generalmente se presenta pérdida de material en la superficie del elemento; puede ser abrasivo, adhesivo y corrosivo.
  • Fallas por fatiga superficial:  debido a los esfuerzos presentes en la superficie y superficie del material.
  • Fallas por fracturas: Se puede presentar del tipo frágil o dúctil, su huella debe ser analizada para encontrar el motivo de la falla. La pieza queda inservible, generalmente es causada por el fenómeno de la fatiga.
  • Fallas por flujo plástico: Se presenta  deformación permanente del material; es causado por presencia de cargas que generan esfuerzos superiores al límite elástico del material.
Para determinar estas fallas previamente debe realizarse una inspección de campo en esta se debe determinar:

  • Localización de las piezas rotas respecto a cada una de las otras.
  • Identificación del origen de la falla
  • Orientación y magnitud de los esfuerzos
  • Dirección de propagación de la grieta y secuencia de la falla.
  • Presencia de oxidación, colores de temperatura o productos de corrosión.
  • Presencia de peligros secundarios no relacionados con la falla principal.
Ademas es importante hablar con los operarios. ya que pueden suministrar datos o pistas importantes para el posterior análisis, indagar por la presencia de ruidos, vibraciones, o temperaturas anormales.

Al finalizar todo este proceso se entrega un reporte de la falla después de exhaustivos análisis  donde especifiquen el lugar de la falla y como se resolvió.

Después de todo esto se puede evitar un accidente aéreo causado por fallas técnicas a menos que sean desde fabrica como en la estructura de la nave.

A continuación dejamos un capitulo de la gran serie catástrofes aéreas donde muestran por que falla técnica se causo un accidente. 

(DA CLICK EN EL SIGUIENTE LINK)
PIEZAS FATALES

6 comentarios:

  1. Johnattan Prieto
    Grupo: 3

    Fue una exposicion interesante ya que aunque la mayoria de los accidentes son por errores humanos, se pudo reconocer cuales de estos son por este tipo de fallas observando sus causas y sus consecuencias acompañadas siempre de un humano.

    ResponderEliminar
  2. los accidentes aereos no solo se dan por las fallas humanas... tambien estan las técnicas, ademas es impredecible saber cuando un accidente se van a presentar!!! el ser humano cada dia adquiere mas conocimiento y esto ayuda en la elaboracion de aeronaves mas seguras y sofisticadas...

    ResponderEliminar
  3. Los errores y los accidentes son inevitables; procurar no cometerlos depende de las precauciones que tomemos.
    Aun así; hay cosas que salen de nuestras manos, causando grandes e irreparables perdidas.
    De seguro sera incierto un momento de esos en nuestras vidas; pero considero la solución mas viable estará en atender con rapidez, eficiencia, responsabilidad y de la mejor manera posible una situación complicada.
    Alejandra Prieto.
    Grupo 5

    ResponderEliminar
  4. grupo 5
    angie guerrero
    me parece que este grupo dejo muy en claro que las fallas tecnicas van muy ligadas con los errores humanos y que podemos evitar muchos de estos accidentes teniendo un debido control de las herramientas que estamos usandoya que los materiales tambien muestran sus desgastes y deficiencias.

    ResponderEliminar
  5. GRPO 5
    DIANA CAROLINA BERNAL ZAMORA ASA1BM
    FUE UNA EXPOSICION INTERESANTE YA Q NOS CUENTA Q NO SOLO LAS FALLAS SON HUMANAS SI NO TAMBIEN SON CAUSADAS POR EL CLIMA PERO PUES LA MAYORIA HAN SIDO POR ERROR HUMANO TODOS ESTAMOS PROPENSOS A EQUIVOCARNOS PERO ANTES DE HACER DEBEMOS TEENR EN CUENTA Q EN NUESTRA RESPONSABILIDAD HAY MAS PEROSONAS Y ME ME DEJO MUY CLARO LA ESPOCIICON LOS ERRORES Q DEBEMOS CORREGUIR Y TAMBIEN LAS DEFICIENCIAS Q SON CAUSADAS POR LA FALTA DE MANTENIMIENTO DE CADA UNA DE LASA AERONAVES

    ResponderEliminar
  6. es esta informacion destacamos tantas coas que muchos no saben y muestrantran que los accidetes muchos son por fallas humanas

    ResponderEliminar