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jueves, 24 de febrero de 2011

ACCIDENTES POR FALLAS NATURALES

LAS MICRORRÁFAGAS
¿QUÉ ES?
Las microrráfagas no son más que pequeñas y cortas rachas de viento que parecen surgir de un punto central y concreto en el suelo.
Son especialmente peligrosas para la aviación, pues podrían desestabilizarlos tanto en el aterrizaje como en el despeje.
Se pueden diferenciar entre dos tipos de microrráfagas:
·         Las secas: Producidas cuando la humedad brilla por su ausencia, de manera que una columna de lluvia será en una capa de aire seco por debajo de la nube, y llevará a cabo una evaporación rápida, creando a su vez una fuerte racha de viento que se extiende en todas las direcciones.
·         Las de lluvia: Son microrráfagas que se asocian a lluvias intensas, siendo la evaporación la principal causa de la aparición de fuertes vientos de superficie. La precipitación, en estos casos concretos, alcanzará la superficie.
 ¿DÓNDE SE PRODUCEN?
Según el tipo de microrráfaga en estudio, este fenómeno acontecerá en un lugar u otro. Así, las microrráfagas secas son típicas de regiones áridas, mientras que las de lluvia suelen darse en climas húmedos.
¿CUÁNDO SE PRODUCEN?
Este tipo de fenómeno meteorológico viene producido por una violenta corriente descendente que se crea en la parte central de un cúmulo congestus o un cumulonimbo.
Cumulonimbo: Son nubes de gran desarrollo vertical, que internamente están formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria que tiene un sentido antihorario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km de altitud.
Estas nubes suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas. Se abrevia Cb.
 Es un tipo de nube de desarrollo alto, denso, con tormenta y mal tiempo. Se pueden formar aisladamente, en grupos, o a lo largo de un frente frío en una línea de inestabilidad. Los cumulonimbus se forman de nubes del tipo cúmulus.


  

EL DESHIELO
¿En qué consiste? ¿Cómo funcionan esos equipos de deshielo?
La temporada de deshielo en España va del 1 de noviembre hasta el 31 de marzo. El equipo de deshielo consta de unos camiones, que llevan incorporado un depósito de 5.000 litros de una mezcla de agua y glicol, y una caldera con un quemador que hace que la mezcla se caliente y salga por el cañón a, nada más y nada menos, que 82 grados centígrados. En el camión van instaladas unas bombas que elevan el agua de manera que, cuando el operador abre la válvula de escape, permite la salida del líquido a la presión necesaria para que caiga sobre el avión. Con este proceso se consigue eliminar cualquier resto de escarcha, hielo, nieve o agua nieve de los aviones para que las superficies queden limpias.
A la mezcla se añade un colorante anaranjado, para una fácil comprobación de la correcta aplicación sobre las superficies. El agua derrite el hielo, la escarcha o la nieve, mientras que el glicol evita su formación durante un determinado periodo de tiempo.



Se suelen deshelar habitualmente los planos verticales y horizontales (alas y cola), el fuselaje, la cúpula del radar, las compuertas de los trenes de aterrizaje y los estabilizadores. Aunque con condiciones climatológicas extremas, hay que deshelar los aviones por completo. El deshielo se realiza a petición del comandante del vuelo.

Este proceso se realiza aplicando escrupulosamente las instrucciones de los manuales del fabricante del avión, la normativa IATA y las reglamentaciones ISO, entre otros.

El tiempo necesario para este proceso puede oscilar entre tres minutos y una hora o más. Normalmente se tarda entre tres y cinco minutos en limpiar un avión con hielo o escarcha. Esos tiempos se pueden incrementar bastante si se trata de nieve; hay veces que se puede tardar hasta más de una hora.





5 comentarios:

  1. De los errores se aprende... y es muy interesante saber que no solo por fallas humanas ocurren los accidentes areos; que hay diversos factores que hacen que los accidentes sean mortales!!!!
    No todo es perfecto pero si se busca llegar a la perfección. Me gusto la exposición, puesto que estuvo muy organizada, pero se pudo resaltar que falto un poco de trabajo en equipo.. En la avición hay mucho contacto con los demás y si no lo empezamos a practicar desde ya, sera muy dificil acostumbrarnos despues......

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  2. DIANA CAROLINA BERNAL ZAMORA GRUPO 5
    BUENO ESTO ME PARESE MUY IMPORTANTE YA QUE LO DEBEBMOS DE TEENR EN CUENTYA POR Q ESTO PRINCIPLAMENTE ES METEOROLOGICO Y NOS DICE Q LAS RAFASGAS PUEDEN CAUSAR QUE EL AVION SE DESNIVELE EL CUALQUIER MOMENTO Y ESTO PODRIA CAUSAR GRNADES PROBLEMAS LO CUal PUEDE CAUSAR HASTA LA MUERTE TAN BIEN DICE Q HAY VARIOS TIPOS DE RAFAGAS .
    TAN BIEN NOS CUENTA LO DEL DESHIELO BUENO ESTO SE UTILIZA CUANDO HAY TEMPORABAS DONDE EN PAISES NIEVA Y PUES HAY QUE HACER MANTENIMIENTO EN LOS AVIONESPOR Q ESTO TAMBIEN PUEDEN CAUSAR GRAVES PROBLEMAS
    BUENO LAS EXPOSICION ESTUBO BIEN PERO VEO Q LES FALTO UN POCO DE UNION DEL GRUPO PARA SACAR LA EXPOSICION ADELANTE

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  3. nos pareció un tema de mucha importancia ya que los accidentes también surgen por fallas climáticas y no solo humanas y técnicas.
    fue una exposición muy bien realizada, nos dejaron en claro las dudas que teníamos.
    GRUPO 4
    VANESSA SANCHEZ
    ANGELA ROMERO
    VANESSA ARCILA
    INGRID HURTADO

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  4. ME PARECIO INTERESANTE CONOCER DEL TEMA DE FALLAS AEREAS YA QUE HAY COSAS TAN SENCILLAS Y QUE TALVES CREAMOS QUE SEAN INSIGNIFICANTES PERO QUE PUDEN PROVOCAR UN TERRIBLE ACCIDENTE Y MUCHAS MUERTES COMO POR EJEMPLO UNA NIEBLINA UN AVE ETC.. FUE MUY BUENA LAS AYUDAS VISUALES QUE USARON YA NOS DEJARON VER COMO ES QUE SUCEDEN ESTE TIPO DE ACCIDENTES QUE COMO VIMOS NO SON POR FALLAS HUMANAS SINO DE LA MISMA NATURALEZA
    PAULA ZABALETA GRUPO 2

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  5. Es interezante saber algunos datos extras acerca de como se trabajan los aviones en varias partes del mundo, como se tratan con diferentes situaciones ambientales, los climas y factores influyentes tales como lo son los animales...Aun mas sabiendo que estamos en un pais donde casi no nos vemos alterados por diferentes situaciones ejemplo las estaciones, tornados,etc. pero a cambio tenemos diferentes problematicas ejemplo las diferentes altitudes,...>>El conocer las clases de geografia<< origina que se utilicen nuevas tecnicas en la aviacion para brindar aun mas un vuelo seguro...
    Adriana Stephany Cuervo Gonzalez
    Grupo 2

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