Powered By Blogger

jueves, 14 de abril de 2011

MERCANCIAS PELIGROSAS

Las mercancías peligrosas son materias u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas.
Todas las mercancías están clasificadas según sus CARACTERÍSTICAS QUÍMICASy su grado de peligrosidad  y existen 9 clases que son :

1. MATERIAS Y OBJETOS EXPLOSIVOS: son los que debido a una reacción química desprende gases a una temperatura o velocidad y puede producir daños .
Ejemplos: juegos artificiales, bengalas; bombas etc...

2. GASES : Los gases pueden presentarse licuados, comprimidos o refrigerados. En función de sus propiedades pueden clasificarse como asfixiantes, comburentes, inflamable o toxicos En virtud de esta clasificación se establecen tres divisiones.
  1. Gases no tóxicos: desplazan al oxigeno asfixiando Ej: oxigeno, helio
  2. Gases tóxicos: Es por inhalación,  además de ser inflamables,corrosivos,comburentes Ej: cloro
  3. .Gases Inflamables: se inflaman con una fuente de calor Ej:Propileno,etano,butano

3.LÍQUIDOS INFLAMABLES :Su punto de inflamacion es 60º C  Ej: gasolina, pintura,barnices


4. MATERIAS SOLIDAS INFLAMABLES: Materias auto reactivas y materias explosivas desensibilizadas solidas .
hay dos clases:
  1. materias que por el contacto con el agua desprenden gases inflamables
  2. materias que pueden experimentar inflamacion instantánea 

5. MATERIAS COMBURENTES :Son líquidos o solidos que pueden generar combustión estos son suceptibles a producir fuego Ej:Nitrato de Amonio
  • PERÓXIDOS ORGÁNICOS:son sustancias suceptibles a experimentar descomposición exotérica a temperaturas normales o elevadas, son muy delicadas ya que hasta con un roze se puede descomponer.


6. MATERIAS TOXICAS : Son relativamente pequeñas, pero venenosas que por inhalación absorción cutánea o ingestión pueden ser mortales Ej: Metanol, cloruro de metileno.
  • MATERIAS INFECCIOSAS: Son las que llevan organismos patógenos virus y demás Ej: muestras de diagnostico o ensayo
7. MATERIAS RADIOACTIVAS: Son las que contienen radio nucleidos y tienen una gran actividad química Ej:Uranio y plutonio.


8. MATERIAS CORROSIVAS: Estas materias tienden a dañar el tejido epitelial de la piel,las mucosas o los ojos o a otras mercancías Ej: Ácido sulfúrico, hipoclorito sódico.


9.MATERIAS Y OBJETOS QUE PRESENTAN DIVERSOS PELIGROS :Son materias que pueden tener algún peligro de los anteriores  se pueden encontrar polvos fijos,dioxinas que causan daño a vías respiratorias entre otros daños el mas común es el hielo seco(CO2).
                                             


CONDICIONES DE TRANSPORTE 
 Estas características  establecen una serie de condiciones mínimas que deben cumplirse en cualquier operación de carga,descarga o transporte.También interviene la formulación de personas intervinientes, el etiquetado,la documentacion y las condiiones de seguridad requerida.



4 comentarios:

  1. Es muy importante conocer la mayoría de aquellas mercancías, ya que de esta manera podríamos controlar una situación como esta en caso de que la mercancía sea guardada en el avión y genere dificultades en el vuelo.

    ResponderEliminar
  2. Es necesario aprender sobre este tipo de informacion como es el manejo de los elemntos que cotidianamente o no utilizamos, como es el trato que se le brinda las señanles que cada uno de estos tienen. Esto nos ayudan a visulizar un poco la manera correcta de actuar y el manejo que les debemos dar.
    Adriana S. Cuervo G.

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho este tema ya que nos pudimos relacionar con temas que talves todavia no vamos a necesitar pero es bueno adquirir este tipo de conceptos ya que asi nos sera mas facil comprenderlos en otro momento
    paula zabaleta grupo 2

    ResponderEliminar
  4. Nosotros somos un centro de Capacitación Avalado y este año premiado, como uno de los primeros lugares por la IATA, que ademas de ofertar e impartir los cursos requeridos por la Asociación, hemos desarrollado algunos otros como seguridad en el Almacen o identificación y manejo seguro de sustancias y materiales peligrosos.

    les dejo nuestros numeros por si requieren información 22328791 y 22328796

    ResponderEliminar